Las funciones básicas de un director financiero

Las funciones básicas de un director financiero

He pasado ya por 5 empresas como director financiero, cada vez a más. Un paso más largo, una responsabilidad más grande… sin embargo, si miro hacia atrás, puedo ver con cariño cómo las tareas básicas de la gestión del día a día del puesto de un director financiero, siempre son las mismas.

Un director financiero siempre estará nadando entre tiburones, que esperan a que cometa un error (una leve gota de sangre) para abalanzarse sobre él y dejarle el traje hecho jirones. La función de un director de finanzas dependerá mucho de la experiencia que este haya adquirido en ella… y de lo bien que se desenvuelva con ello. He visto a muchos compañeros con sobre titulación, y muy pocas habilidades prácticas para desempeñar. Les deseo lo mejor.

Bien, pues tras esta introducción, estas son las funciones que considero básicas:

 

Gestión de la liquidez

Indispensable, no sólo por la vía bancaria si no que también debemos realizar una evaluación continua de los clientes que permita establecer un escenario realista del crédito o gestión del pago que estas puedan hacer. Una buena previsón de tesorería ahorrará caer en situaciones de falta de liquidez, uno de los peores agujeros en los que podemos car. En general, debemos cuidar siempre, que exista liquidez suficiente para que la empresa atienda a sus exigencias de pago.

 

Financiación bancaria

Se debe tratar de conseguir siempre, unos mejores términos que los actuales, para poder cubrir las necesidades de la empresa. Ya sea a corto, medio o largo plazo. Lamentablemente, sabemos que una financiación, en buenas condiciones, en los tiempos que corren… es casi imposible.

 

Analizar la política de inversiones

Constantemente, debemos valorar la necesidad de inversión, la rentabilidad de esta y su formato de financiación.

 

Desarrollar o implementar un sistema de gestión de cotes

Para poder aplicar los criterios de eficacia y eficiencia en los costes generados, deberemos contar con sistemas y herramientas que nos permitan gastar lo justo que genere valor para la empresa

 

Conocimiento de los mercados alternativos de fianciación

Para asegurar la liquidez de la empresa, todo vale. Sin embargo no debemos asumir riesgos innecesarios.

 

 

El director financiero, actualmente además de ser una figura clave es una de las más respetadas y queridas. ¿Te animas a subirte al carro?