Evolución del salario medio en España

Evolución del salario medio en España

La historia de establecer la evolución del salario medio en España pasa por una serie de procesos como el establecimiento de un salario mínimo y un salario real, el cual responde al nivel adquisitivo de los sueldos. A pesar de que a principios de los 80 los españoles ganaban en poder adquisitivo, durante el periodo 1994-2007 los salarios sufrieron una caída irrecuperable.

Para el momento cúspide de la crisis mundial, dos momentos marcaron la evolución del salario medio en España. El primero fue un repentino y ficticio ascenso en las estadísticas que hacía creer que los salarios subían. Pero esto se debió a la gran tasa de desempleo que afectó a los trabajadores de menor remuneración, salario mínimo, trayendo consigo que aquellos que conservaban su puesto tuvieran ingresos mayores que la media establecida.

Pero con el avance de la crisis y aumentando la tasa de paro, los números mostraron la enorme masa de obreros dispuestos a realizar cualquier labor a cualquier precio. Esto se reflejó en un descenso del salario mínimo, atacando a su vez el salario promedio.

 

En 15 años la evolución del salario medio en España ascendió solo 232€

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo promedio español es inferior a los 2.000€ mensuales. Sin embargo, la realidad es que más del 50% de los trabajadores cobran por debajo de esa cifra y solo un 30% confiesa percibir beneficios superiores.

No obstante, el salario mínimo parece haber subido en los últimos años, pero resulta alarmante que la evolución del salario medio en España continué siendo tan pequeña, nula durante varios años, teniendo la agravante de que el nivel adquisitivo y el salario real del obrero español han decaído sin aparente remedio.

Para el 2017, el país promueve una serie de novedosos y futuristas puestos de trabajo. La pregunta es si la remuneración de los mismos estará de acorde a los tiempos. Esperamos que sí.