Autores de literatura fantástica

Autores de literatura fantástica

La literatura fantástica, junto a la policial, goza de gran popularidad. A diferencia de otra más cultas, propias de la llamada “alta literatura”, esta puede ser disfrutada por lectores de todas las edades y formación educacional.

Con frecuencia es la preferida de los más jóvenes. Son autores de literatura fantástica aquellos que escriben sobre seres y mundos extraordinarios, donde puede existir la magia y los poderes sobrenaturales. En sus historias este carácter maravilloso,  no se explica, sino se toma de antemano por cierto, de modo que sus lectores se adentran en un mundo “fantástico” que es dado como real.

 

Autores de literatura fantástica

La historia de esta literatura abarca desde las leyendas y mitos folklóricos hasta la actualidad. En el siglo XIX algunos de los autores más sobresalientes fueron Edgar Allan Poe, quien inauguró el género con cuentos inolvidables como “Los crímenes de la calle Morgue” y  “El pozo y el péndulo”.

Un seguidor suyo, H.P. Lovecraft, siguió sus pasos en una línea más  oscura y cercana al terror. Entre sus títulos más importantes se encuentran Ratas en las paredes y En las montañas de la locura.

Otros autores  de literatura fantástica fueron Bram Stocker, cuyo Drácula inició un género “vampírico” tendría muchos continuadores en los años siguientes, y Mary Shelley, cuyo Frankstein también es más que conocido.

El llamado “neofantástico” cuenta con muchos seguidores. En América Latina, Jorge Luis Borges y algunos de sus amigos (Bioy Casares, Silvina Ocampo) y más tarde Julio Cortázar, cultivaron este género.

Otra línea dentro de este universo es la literatura fantástica épica, que en el siglo XX tuvo su apoteósis con J.R.R. Tolkien y su saga El señor de los anillos y, en menor medida, con C.S. Lewis y sus Crónicas de Narnia.

Entre los autores de literatura fantástica épica contemporánea pueden citarse a Terry Practcher, J.K. Rowling, Úrsula K. Le Guin y Margaret Weis y Tracy Hickmanm, autores de la saga Dragonlance.

Mención aparte merece George R. Martin, cuya saga Canción de Hielo y Fuego, ha renovado en muchos aspectos el género. Además, Juego de Tronos, la versión televisiva de la serie, le ha ganado miles de seguidores de todas las edades.